Google PlusFacebookTwitter

Operacion Megaupload. Día histórico (seguramente)

on ene 23, 2012

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

No me voy a centrar en lo que es pirateo y lo que no lo es. Solo recordar que los millones que se dice que está perdiendo la industria no son tales, ya que cuentan como si los que todos los que se han descargado una película, un capítulo de una serie o una canción fueran a comprarlo en el 1.0.

De eso ya hablamos en el anterior artículo y seguramente profundizaré más en otro.

19 de enero. #opMegauploadMi idea para esta semana era hablar de la sanidad en nuestro país, sin embargo me veo obligado a hacerlo de nuevo sobre las leyes antidescargas y, después de lo acontecido en la noche del 19 al 20 de este mes, intentar aclarar lo máximo posible la situación.

Muchos de los que leéis mis publicaciones todo esto que escribo lo conocéis más que de sobra, por lo que casi seguro os aburra, pero también hay muchas personas que están empezando, ya sea por curiosidad o por convencimiento en esto de internet 2.0 y están en un mar de dudas con la información recibida por televisiones, radios y periódicos y lo que leen o conversan aquí en internet.

Todo parte de la base de lo que iba a ser la aprobación de la ley S.O.P.A en E.E.UU y con el “apagón” blackout del 18 de enero de muchas páginas importantes, google, Wikipedia, paypal, wordpress, etc. (no fue el 23 al final como rezaba mi anterior artículo, los acontecimientos van demasiado rápido para hacer un seguimiento adecuado, aunque estaré pendiente hoy).

Después de ese “Blackout” a modo de presión la administración estadounidense dijo escuchar y posponía el debate de esa ley para encontrar otra forma de redactarla sin hacer pagar a justos por pecadores. No nos engañemos, no creo que se hayan vuelto buenos samaritanos de repente, lo que ocurre es que el dinero que mueve Sillicon Valley y el grupo de corporaciones opuestas a la ley es enorme también. Vaya que parece que se consiguió que se entrara en razón.

Pero como decía en mi anterior artículo, esto no ha hecho más que empezar. Unas horas después, ya digo que esto fue a una velocidad de vértigo, los principales magnates de los lobbies americanos que apoyaban la Google  Vs Hollywood
ley dijeron tácitamente que retiraban su apoyo al gobierno de EEUU y esto no significa que no les van a dar una palmadita en el hombro, sino que no iban a recibir millones de dólares para su campaña. Ya os podéis imaginar.

“Casualidades de la vida” el FBI cierra la página “megaupload” con la excusa del pirateo.

Voy a hacer un inciso aquí porque aunque el problema no es solo el cierre de esta página, hay muchas personas no familiarizadas con internet que desconocen que era y que hacía esta página.

Así, esta página era un sitio donde millones de personas tenían archivos de su propiedad ya fuera de trabajo o personales, muy útil ya que permitía tener archivos enormes crear enlaces para poder pasárselos a un tercero.

Vamos a suponer que tener a disposición de los usuarios los archivos de películas, música o series, fuera algo malo, ¿pirateria o falta de oferta?  (no os perdáis el vídeo de Hitler del enlace anterior) y no algo que se produce por no existir alternativa a los que no se pueden permitir pagar un pastón por cosas que no sabes si te van a gustar o no;  lo que ha hecho el FBI es cerrar la página de forma que las personas que tenían sus archivos allí, ya no pueden acceder a ellos o, de momento recuperarlos, con todos esos archivos, en su mayoría de particulares que no tienen que ver con los derechos de autor.

Eso sí: se supone que están defendiendo a los autores.

Ayer domingo en las noticias de la sexta hablaba una chica que tenía allí todo su proyecto de carrera por ejemplo y otro ejemplo de mi querido amigo Francesc Mora: o en la web de Omicrono que reflejó su situación: asi-es-la-situacion-personal-de-un-afectado-por-el-caso-megaupload. Los comentarios dejan claro un sentir de todos. Igual de interesantes que el post.

Entonces la cuestión no son solo las molestias que causa no poder acceder o recuperar esos archivos solamente, que ya es bastante, sino que además muchísima información personal y profesional de usuarios están ahora a disposición y disfrute de las bases de datos del FBI de Estados Unidos. ¿Dónde está aquí la legalidad? Ya se están organizando y preparando denuncias por parte de mucha gente en este aspecto.

Visto esto sigo con mi “crónica”, que los que no sabían todo esto entenderán, aunque no compartan el método, lo ocurrido la noche del día 19 de enero.

Cierre de Megauploadpoco tiempo de la noticia de que se cerraba por parte del FBI la página de Megaupload, todas las redes sociales, blogs, y un largo etc, era un hervidero. Y solo se estaba calentando.

Cantidad de  tuits y posts que no se pueden plasmar todos por la rapidez de cómo aconteció, llenaron internet, todo eran protestas, dudas, preguntas… ; los momentos previos al #15M comparados con esto era una pequeñez.

Al poco rato de comenzar todo recibo un tuit diciendo que cientos de millones de visitas la página de justicia de EEUU habían hecho caer la página de la misma. Unos decían que era gente que quería respuestas y otros que era un ataque espontaneo pero organizado para tirar abajo esta página. Seguramente algo había de las dos cosas, pero el caso es que salió a la luz que anonymous había comenzado una campaña para tirar abajo todas las páginas que tenían que ver con el cierre incluidas las páginas del FBI y las principales corporaciones de la industria de la música y cine que apoyaban la ley. algunas capturas de pantalla: http://www.20minutos.es/galeria/8206
Anonymous
En poco tiempo 20 páginas habían sido afectadas. Este es el comunicado oficial tras el “ataque”: http://youtu.be/iefwjuyeRYE

Todo el mundo se preguntaba cómo habían sido capaces en el FBI de hacer algo así con la seguridad de que esto podía pasar. La duda sigue ahí. Aunque sabiendo como son y con una típica paranoia mía típica de muchos activistas es posible que lo hicieran “adrede” para tener una excusa para aprobar la ley sopa, criminalizando a los internautas, anonimous, etc.

Antes de terminar quisiera que todo el mundo tenga clara una cuestión importante. La comunidad de Internet no está en contra de los autores, ni mucho menos, está en contra de que los intermediarios se enriquezcan a costa de precisamente los autores y que la cultura esté disponible solo para unos pocos y ojo, la mayoría de autores piensa lo mismo, por ejemplo Paulo Coelho colgó un enlace para descargar todos sus libros gratis como campaña para dar que hablar de su libro, cederlos a bibliotecas, etc., lo que ocurre es que estos no son intermediarios al mismo tiempo o han planteado su modelo de negocio y lo han adaptado a lo que la inmensa mayoría de sus clientes potenciales quieren. Como cualquier empresario que se precie vaya.

Leí un post que compartio un contacto, Fran Romero, en Google + muy interesante y objetivo al respecto de todo esto: ver el post. El post original era de Miguel Rodríguez Lago

De momento la ley está parada y eso es bueno, la cuestión es que esto comenzó con la noticia de que los que apoyaban la sopa les iban a quitar las aportaciones económicas en la campaña de Obama.

¿Qué tendrá más fuerza? ¿Los cheques de Hollywood o los cheques de Sillicon Valley?

Recomiendo leer este artículo con las claves del asunto: Claves del cierre de Megaupload

Una caricatura muy simpática, para los que vieron la película El Señor de los Anillos, como resumen de lo acontecido la noche del 19.

Caricatura de la crónica ocurrida la noche del 19 de enero. Operación Megaupload

Última hora: @Paspasito ha tuiteado esto: “Yo #estoyencontradelrecortedelibertadenlared y vosotros????? Pues ver este vídeo de Anonymous youtu.be/XXbxpF41fD0 Sobran las palabras”

Fuentes:

http://alt1040.com | twitter: @alt1040

http://www.telecinco.es | twitter: @telecincoes

http://www.elmundo.es | twitter: @elmundoes

www.elpais.com | twitter: @el_pais

http://www.lasextanoticias.com | twitter: @lasexta

Francesc Mora | twitter: @paspasito

http://www.omicrono.com | twitter @Omicrono

http://www.eleconomista.es | twitter @elEconomistaes

http://es.wikipedia.org

http://www.20minutos.es | twitter: @20m

http://www.youtube.com

Fran Romero | Twitter: @Fran__Romero

Miguel Rodríguez Lago

http://www.bbc.co.uk | Twitter: @bbcmundo

3 Comments

  1. Francesc Mora

    23 enero, 2012

    Post a Reply

    Sencillamente darte las gracias no solo por la mención que has hecho de mí persona, si no por ser tan justo en tu artículo citando fuentes de información aparte de dar tu opinión personal que sabes que muchos compartimos.

    El problema real de todo esto es el control, el control que ciertos países quieren ejercer sobre la red, porque han descubierto que en ella reside verdaderamente el 4º poder.

    El problema no es el dinero “estafado” que lo es por parte de Megaupload, ya que a muchos nos cobraron por unas cuentas vitalicias que ahora mismo están si efecto.

    El problema es la propiedad intelectual propia de muchos de los con contenidos subidos a estos servidores en la nube. Y por supuesto la guardia y custodia de los mismos, ya que nadie nos asegura que no sean vistos y nos los podamos encontrar por la propia red no dentro de mucho…

    Esto es mucho más grande y grave de lo que la gente se cree, no es el cabreo inicial de los que hemos perdido dinero, es el enfado e injusticia que se está cometiendo con nuestros archivos, muchos de ellos personales, mercantiles o de índole meramente de nuestra propia propiedad intelectual.

    Parece que solo son las grandes compañías las que tienen derecho a tener y proteger la propiedad intelectual de sus contenidos ¿y nosotros, no tenemos ese mismo derecho?

    Como conclusión, pienso que las autoridades deberían abrir los servidores de Megaupload un mínimo de 48 horas para que podamos eliminar de allí nuestros archivos personales que no queramos que sean vistos por nadie. Es nuestro derecho.

  2. Javier

    23 enero, 2012

    Post a Reply

    Todo hasta los derechos de autor, llevado al extremo, pasa al campo de lo patético. “Happy Birthday to You”, que todos hemos cantado alguna vez, tiene derechos de autor hasta el 2030 en los EEUU y su propietario, Time Warner Corporation, ingresa 2 millones $ al año.
    Si quieres que los camareros te lo canten en un restaurante… hay que pagar derechos.

    Un abrazo

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>