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Linkedin: momento de parar y reflexionar

on feb 13, 2015

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Editado: No había caído, para los que venís de “nuevas” a esta web y os quedáis extrañados de que mi artículo anterior es de 2012, en “sobre mí” lo explico. Un saludo.

Linkedin, aunque no lo parezca, tanto por el titular de esta entrada como por mis actos en Social Media, siempre ha sido mi red preferida. Desde mis inicios hasta el día de hoy. Y, ojo, lo sigue siendo.

Y lo es por una razón. Su concepto, su base y objetivos.

Linkedin. Momento de parar y reflexionarEstoy hasta el moño de que si “los grupos no valen para nada”, de que si “las validaciones de aptitudes no valen para nada”, de que es “un autobombo constante” y un largo etc.

Como siempre, y parece mentira que haya que repetirlo tantas veces, las redes son lo que son las personas que lo forman. Si te unes a grupos en los que el administrador no administra, no modera, no controla quien entra, quien publica o qué se publica, obtendrás ese efecto, dado que muchas personas siguen pensando que las redes son para publicitarse y conseguir tráfico a sus webs (que por otra parte no les vale para una mierda, porque no son clientes, sino su competencia).

Si les das las validaciones a cualquiera sin saber ni siquiera si es bueno o malo aunque no lo hayas has comprobado, por agradecer que te las hayan dado, o por hacer la pelota, estamos en las mismas. ¿Con quien te juntas que te valida tu aptitud en lenguaje “español”?. Ah, no, pero mola sumar validaciones para que me lo vean mis contactos nuevos. ¿Qué contactos? ¿Los que son de tu sector y que en pos de la “gamificación” (wow, y encima palabra española) os hacéis la pelota mutuamente para vete a saber qué? ¿O los potenciales clientes, colaboradores, influencers de los que aprender, etc?

“jó, pero es que mi cliente quiero que sean (esa es la palabra clave, “quiero que”) empresas del sector X, y como no tengo ni idea de ese tema pues no me van a añadir nunca”.

Lo voy a poner en párrafo aparte:

Sí, justamente eso. Si no tienes ni idea de ello, una de dos, o buscas intereses comunes (economía, tecnología, sociedad, etc) de los que si sepas y comentes sobre lo que publica sobre ese tema demostrando que sabes o más vale que busques otra red en la que el postureo dé más beneficios.

Y sin embargo, sí le hecho la culpa a Linkedin sobre algo. Y es permitir esto.

Lo que me ha hecho escribir este artículo es la posibilidad de escribir por parte de cualquiera, y digo cualquiera en tono despectivo (y los que no lo son no se han de sentir “nombrados”), en el apartado de “Pulse”, o lo que es lo mismo, publicaciones directas en Linkedin como si fueras un influencer. Si algo se ha caracterizado Linkedin a lo largo de su historia reciente es por alimentar el ego. Con emails de estás entre el 30% de los mejores” y demás.

Nota: Me parece lícito y lógico, el fín último es atraer usuarios de todo tipo para que se gasten perras en cuentas premium y en promociones. (esto último lo han tenido que hacer, no para copiar a facebook, sino porque como los beneficios de estar en linkedin de los que no saben usarlo, de los que les encanta que les alimenten el ego, no son los que esperaban, pues nunca se harán una cuenta premiun). Esas son las consecuencias de esa política, tener que tirar de la publicidad invasiva tradicional, para equilibrar la ignorancia de hacer las cosas.

Como decía, ahora cualquiera podrá publicar en “Pulse”. Lo explica Luis M. Villanueva en este bien explicado post.

De hecho, ya varios lo están haciendo. Y, ojo, lo agradezco porque hay muchos contactos que me encanta leer. El problema va a venir, por lo mismo que explicaba arriba. La palabra “cualquiera” significa que cualquier “Monguer” – me encantó esa palabra, no cito a quien la dijo si no me da permiso :P – lo va a poder hacer. Ahora, cuando se está empezando a abrir la mano en este aspecto por parte de Linkedin, eso no es problema. Pero vais a empezar a notar todos que las notificaciones de Linkedin os van a aumentar. Todo contentos vais a ir a mirar quien os ha mencionado, quien ha hecho un comentario en alguno de vuestros enlaces que habéis colgado en uno de los 45 grupos que estáis para hacer autobombo porque todos los demás lo hacen. Pero ¡oh! ¡sorpresa! no, es una notificación de que Pepito Pérez (no he buscado si existe en Linkedin :P ) ha publicado algo en Linkedin. Vaya chasco.

Ahora, eso se puede “controlar” silenciando las publicaciones de ese “contacto”, o eliminándolo de contacto claro (pecado terrible, claro, no voy a bajar mi número de contactos para que sigan pensando que soy bueno en esto). Pero las publicaciones de este tipo no se silencian como la forma habitual de Linkedin. Hay que hacerlo directamente sobre la propia notificación.

1

silenciar publicacion contacto linkedin 01

2

silenciar-publicaciones-linkedin-02

Dos ejemplos de publicación directa en Linkedin, para que os deis cuenta de qué estoy hablando son  estas (clic para abrir las imágenes):

pulse Pablo F. iglesias Publicacion en Pulse de José Humanes

Y la pongo sin filtros porque a José y Pablo son de los pocos que acepto, porque me encanta leerlos, porque saben un montón de lo suyo y porque aprendo la tira.

Vamos al meollo, no, lo anterior era el entrante. Sí ya lo sé, pero ya me conocéis y si no, tengo un problema de Incontinencia Escrita.

Ahora, los buenos profesionales ya están haciéndolo, son publicadores en Linkedin, dado que están mejor informados, leen buenos artículos de buenas fuentes, etc (como el de Luis M. que he nombrado y enlazado al principio) Cuando esto esté abierto a todo-quisqui, no habrán ni siquiera ganas de eliminar esas notificaciones por la gran cantidad que se recibirán (como las típicas etiquetas en facebook, invitaciones a “me gusta”, etc) y entoces dos opciones:

Como imaginaréis soy de lo segundo (de hecho, ya lo estoy haciendo incluso antes de recibir esas notificaciones). Si no me aportan lo que es necesario para esa red (atentos a esa matización dado que no los quiera tener en esa red, no significa que no me aporten en otras), no me interesa tenerlos en esa red. Alguno seguro se enfadará y me eliminará de todas; mejor, así tendré un público mejor segmentado, no me interesan contactos que se comportan como críos.

Y la opción primera de que muchos pasarán de Linkedin también me mola, porque son personas que si no saben moverse en esa red, tampoco interesa que estén para los demás.

Y otra puntualización. Linkedin también tiene algoritmo. Si, ya lo creo. Y seguro que si nota que os “silencian” vuestras publicaciones u os eliminan de contacto de forma notoria en poco tiempo os va a penalizar en vuestras visualizaciones de perfil, visulaizaciones de publicaciones en el “TL” etc.

Resumiendo: Sabed que si escribís directamente en Linkedin tipo Pulse, van a llegarle notificaciones a vuestros contactos de ello. Más os vale estar muy, muy seguros de que gusta, y mucho, lo que escribís y que tenéis unos contactos fieles (he dicho “y”, no “o”). Porque sino vais a quedar más retratados que Dorian Grey, defendiendo que Social Media es bidireccional cuando vosotros metéis a cascoporro vuestras publicaciones (claro, como todos lo hacen…), además de perder contactos, cabreando al personal y, lo que encima es aún peor, que Linkedin con su algoritmo os penalice por ello.

#abresos, Julio Aliaga
http://appearoo.com/julio_aliaga

16 Comments

  1. Pablo F. Iglesias

    13 febrero, 2015

    Post a Reply

    Mis más sinceros aplausos señor Julio, y por dos motivos.

    Primero, el blog, que de minimalista tiene un rato. Muy interesante los botones de compartir al pasar por la imagen destacada. Todo un acierto.

    Segundo, sobre el artículo. Se lo comentaba recientemente, y es un tema que me preocupa y me atrae por igual. Como productor de contenido y como amante de LinkedIn (en mi caso también es la RS que más me gusta) el hecho de que se vaya paulativamente asociando con Pulse es un añadido de visibilidad e interacción.

    Y por otro lado, veo estúpido que cada vez que algún pesado como el menda escriba un artículo le llegue notificación a todos mis contactos. Quizás lo suyo pasara por separar lo que son notificaciones de lo que son actualizaciones de pulse, como pasa actualmente con las notificaciones y los mensajes privados. Otra opción sería la manera en que funciona Google+, pudiendo el autor decidir si debe o no notificar y a qué círculos.

    Pero la situación actual es la que comentas. A día de hoy, los cuatro o cinco contactos que veo que están usando asiduamente Pulse para compartir sus artículos me están aportando valor. El día que pasemos de cuatro a cuarenta la cosa cambiará.

    Espero que para entonces los alemanes ya tengan las cosas más claras, y permitan de alguna manera controlar lo comentado.

    Saludos, y agregado a los feeds :) .

    • JulioAntonio

      13 febrero, 2015

      Post a Reply

      Gracias por las dos cosas caballero. Lo del diseño, está así desde 2012. Tengo que hacer algunas cosicas entre bambalinas para mejorarlo, pero no lo voy a cambiar. A mí también me encanta :D .

      Con respecto a lo segundo, totalmente de acuerdo. La última opción sería la repera, pero no sé yo. Linkedin nunca ha destacado por democratizar la red. Pero bueno, lo que hoy nos parece normal, dentro de unos días puede se chistoso, y viceversa, tal y como está todo moviéndose de rápido. :D

      Un abrazo y gracias por agregarlo :)

  2. Inma

    14 febrero, 2015

    Post a Reply

    Tengo que decirte que me siento totalmente identificada con el post. Me molestan muchísimo las notificaciones de publicación en Pulse. Me parece una intromisión absoluta en plan spam.
    Yo hago un uso muy selectivo en LinkedIn. Publico mis posts en mi perfil, los comparto con algún grupo si es afín al tema que trato y no suelo participar demasiado en general. Digamos que tengo una presencia algo “silenciosa” con un objetivo muy definido lejos de la autopromoción. Por ese motivo no me gusta el postureo desde Pulse y si encima va en aumento, apaga y vámonos.
    ¡Me ha encantado el post!
    Me alegra verte con ganas retomar el blog ¡disfrútalo! y enhorabuena Julio por la iniciativa :)

    • JulioAntonio

      14 febrero, 2015

      Post a Reply

      Gracias Inma. Como digo en el post, me molestan la mayoría, pero no todas. Como siempre, hay solución y es su silenciamiento o eliminar de contactos, es así de sencillo a pesar de rebajar nuestro número de contactos. Si no eliminamos los contactos que no nos interesan por mantener un número alto, y/o sobre todo ¡que no baje de los 500 por dios!, como decía si no eliminamos contactos por esa razón… ¿quien es el que también está haciendo postureo?.

      El planteamiento de Pablo en el anterior comentario es muy bueno, la pena es que no será así vista la política de Linkedin.

  3. Juan Carlos Giraldo

    16 febrero, 2015

    Post a Reply

    Hola Julio, Yo tengo la suerte de publicar directamente en LinkedIn tanto en Inglés como en Español y me va bien, me permite eso por que vivo en un pais de habla inglesa, se que hay algunas limitaciones en en los paises de habla hispana aún.

    Y te cuento algo, en los dos ultimos meses capté algunos clientes de latinoamérica, que me contactaron via esta red.

    Pero tambien me pongo a pensar; por ejemplo, recibo emails de algunos colegas de España y Latam, preguntandome, cuando ellos podrán publicar, y la respuesta no la tengo YO, inclusive han escrito posts reclamando a LinkedIn el porqué de esa situación, mi respuesta es, LinkedIn sabra por que lo hace.

    Mi temor al final del camino es que cualquiera pueda publicar lo que sea y para lo que sea, tal como por ejemplo, fotitos de gatos con citas citables y ese tipo de cosas, tal como lo mencionaste en un post en LinkedIn , que esta plataforma no es Facebook.

    Cual es el promedio de contacto? menos de 500 es lo adecuado, en mi opinión personal.

    Ahora tal como lo conversabamos y seguramente lo recordarás, esta en nuestras manos si nos sentimos incomodos, remover al contacto, más facil no hay, muerto el perro se acabo la rabia.

    Espero que disfrutes de mi ultimo post en LinkedIn Pulse ( Inglés ) y es acerca de Influencers.

    Ah por cierto estoy de acuerdo que aún la gente piensa que las redes son para buscar tráfico para mi web, te cuento a mi no me preocupa mucho ese tema.
    Saludos desde Boston

    JC Giraldo

    • JulioAntonio

      16 febrero, 2015

      Post a Reply

      Buenos días Juan:

      Gracias por comentar. Una pregunta… ¿Qué limitaciones tenéis en habla Inglesa?. Quiero decir, cuando publicáis en Linkedin, ¿no reciben notificaciones vuestros contactos?.

      Con respecto a lo de publicar desde España y demás, el artículo de Luis M. Villanueva enlazado explica bien cuando y el porqué, cuando te pregunten pásales el enlace.

      Hay algunos contactos que no voy a eliminar. Simplemente los silenciaré, porque otras que comparten me interesan, incluso, a veces, las suyas o las tuyas (por ejemplo lo que tiene que ver con influencers como el que indicas que has escrito no suelo leerlo salvo casos muy raros.)

      Los que sí eliminaré serán los de los gatitos :P .

  4. Fares

    16 febrero, 2015

    Post a Reply

    Yo nunca he publicado directamente…no seré un influencer?

    Ahora empiezo, será por un blog wearable?

    Que voy a hacer? Seré silenciado?

    En fin, las herramientas son mas que hace tiempo, las reglas diferentes…los objetivos y la visión los mismos.

    Linked In es “La red”…pero yo no se de ello, no publico en Pulse

    • JulioAntonio

      16 febrero, 2015

      Post a Reply

      Y por eso sigue siendo mi red preferida, objetivos y visión, Fares. Y el que sepa seguir viendo eso y utilice las herramientas y cumpliendo las reglas según ese objetivo y visión es el que se lleva el gato al agua. Y como lo sabes, a pesar de no publicar en Pulse ;) , así es como te va por allí. En realidad sí, es así de sencillo :P . Un abrazo (¡y descansa! :P )

  5. carlosdavidsosa

    17 febrero, 2015

    Post a Reply

    Debo confesar que hay muchos conceptos de LinkedIn que se me escapan, pero se agradece leer algo como:

    Las redes son lo que son las personas que lo forman.

    Un saludo Julio.

    • JulioAntonio

      17 febrero, 2015

      Post a Reply

      Y justamente en Linkedin se nota más que en ningún sitio :) . Gracias Carlos, y bienvenido :D

  6. Juan Carlos Giraldo

    17 febrero, 2015

    Post a Reply

    Hola Julio , no no tengo ninguna limitación ni en Inglés ni en Español .
    Me referia que en algunos paises de habla Hispana no esta al 100% disponible .
    Si , Recibo notificaciones por ejemplo no voy a mencionar nombres pero hay un tipo de Canada que publica mañana, tarde y noche , si bien es cierto no es un spam en si , pero ya cambié mi opinion acerca de él en lugar de ser productivo y su contenido es bueno , pero en mi opinión ya se ” sobrevendió ” y es eso es malo y si ver todos los dias en mi banderita Fulano publicó ya lo borro sin mas ni mas .
    En cuanto a mi articulo de influencers es desicion de las personas leerlo o no, pero en este caso me enfoque en como elegir a un influencer, que cualidades debe tener para ser considerdo como tal y otras cosas.
    Saludos desde Boston.
    Juan Carlos

  7. RaMGoN

    18 febrero, 2015

    Post a Reply

    Hola Julio, la verdad es que has hecho una reflexión que perfectamente podría suscribir punto por punto. Supongo como se apunta en algún comentario que la clave estaría en cambiar el sistema de notificaciones por parte de Linkedin.

    Saludos

    • JulioAntonio

      19 febrero, 2015

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      Así es. Pero todo pasa por educacion de la peña tambien. tengamos en cuenta que las reglas, normas y demas de cada red vienen dadas por la actitud de los usuarios.

      Me gusta Linkedin porque no pone excesivas normas. Se presypone que son usuarios profesionales y ahí es donde esta la clave: que nos rodeemos de cobtactos que sumen, no que molesten. una vez eso, si aun asi hay que cambiar algo, que lo cambie, porqud sino seria un no parar de restricciones, cambios en algoritmos, etc. ¿Te suena? ;)

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