Google PlusFacebookTwitter

La que nos viene encima

on ene 9, 2012

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

Mi primer artículo en este blog está referido a la llamada #leysinde y la ley #sopa (menos conocida en círculos no tecnológicos pero que pronto va a ser comidilla de muchas conversaciones, por las razones que al final del artículo veréis.)

La idea de este artículo, además de hacer un poquito de historia, es aportar en la medida de lo posible la información más objetiva posible para que podamos contar con ella para crearnos nuestro propio criterio.

La #leysinde y ahora la #sopa se propone, de cara a la opinión pública, para acabar con la piratería en internet. Para más “inri” se dijo en su momento que España era el país donde más descargas ilegales se hacían del mundo.

Estas eran las cifras que se movían alrededor de noviembre en 2010:

Pérdidas por piratería en 2010

No os voy a hacer leer y hacer cálculos porque este artículo es largo pero como explica Ricardo Galli en su artículo: “… Están diciendo que el “valor  real” de lo pirateado ¡es casi 20 veces el volumen de negocio!” o que “¡se dejan de comprar entre 60 y 80 discos por año!” ¡por persona!. Desde luego si eso fuera así, habría que poner una estatua al nivel cultural de los españoles (y a sus estanterías por aguantar tanto peso).

Cuentan la piratería como descargas gratuitas de películas, música o libros como si estuvieran perdiendo dinero, cuando la inmensa mayoría se/nos descargamos este tipo de enlaces de algo que no íbamos a comprar de todas formas, que no íbamos a ir al cine ni comprar el DVD de todas formas ni comprar el libro de todas formas. No cabe duda que los alquileres de DVDs han caído, muchísimo y  muchas grandes corporaciones han tenido que cerrar. Pero, y es una pena, tampoco quedan cesteros, o zapateros remendones, como tampoco quedan artesanos. La evolución de la tecnología y sobre todo de los consumidores deja cosas por el camino pero abre también fantásticas oportunidades para muchos. ¿Quien se tiene que adaptar? ¿El cliente o el proveedor?

Yo soy creador, he creado muchísimas páginas web, muchos logotipos, etc. que sé que muchas personas han utilizado para crear los suyos con cuatro pinceladas en el photoshop. No se puede evitar, pero estas personas, nunca iban a contratarme, ni a mi ni a nadie para hacerlos. Otros lo han hecho, los que menos,  para trabajar poco, cobrar mucho y  venderlo como original pero para eso ya existía legislación antes.

Barreras a internet

La cuestión entonces es el porqué de todo esto. Es muy sencillo, control de algo que ven que no pueden controlar, en resumen el poder tiene miedo de internet (artículo suministrado por Virginio Gallardo@virginiog en twitter – del cual me quedo con el párrafo: “Yo he estado en no sé cuántas comisiones asesoras de gobiernos e instituciones internacionales en los últimos 15 años, y la primera pregunta que los gobiernos hacen siempre es: ¿cómo podemos controlar Internet?”

Bueno, ya tenemos claro entonces que lo de la piratería no es cierto.

Pero entonces… seguimos en el mismo problema porque los autores – dicen – no están defendidos sus derechos como tales en la red. Hacen obras de música, película, libros, etc. y la gente se la baja gratis de internet. Hemos oído mucho sobre lo que dice Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Luis Eduardo Aute, y algunos más como Ramoncín (con su famosa frase: “”Si la gente pudiera entrar en una web llamada dejabugo.com y pudiera descargarse jamón en lonchas, se acaba el jamón”)

Pero no hemos oido lo que dicen muchísimos  autores más al respecto y que sin embargo están totalmente en contra de esta ley. Aunque algunos, por su poder mediático si que dejaron clara su postura como Alex de la Iglesia y ya es famoso su discurso en la entrega de los Goya en este pasado 2011 o el prestigioso Eduard Punset en una conferencia en la que coincidió con la Ministra Sinde. También muchos vimos cómo funciona la entrega de nuestro dinero público para las películas españolas en esta entrevista al director contemporáneo Tinieblas González: entrevista en You tube, que aunque no tiene mucho que ver con la piratería (por lo menos la nuestra, la de la opinión pública), si se ve a qué tipo de autores se defiende en nuestra sociedad y con el dinero de quien.

Entonces ¿hay alternativas para que siga la libertad en la red y los autores tengan su merecido y justo beneficio por sus obras?.

Siempre hay alternativaHay muchísimas alternativas y todas ellas pasan por una evolución de la industria cultural que a muchos, por comodidad o por la razón que sea les cuesta poner en marcha. Si el mundo está cambiando porqué tenemos que mantener cosas que ya no funcionan? Dos enlaces con tres entrevistas muy interesantes de Entique Dans, nuevamente, Entrevista a Enrique Dans en Shiba y entrevista de César Vidal a Enrique Dans y en la TV3 entrevistas a Enrique Dans de nuevo, Javier de la Cueva, y a Carlos Sánchez Almeida.

Un ejemplo claro de buen hacer, ganar dinero siendo autor y aprovechar los nuevos modelos de negocio es Juan Gomez – Jurado que está copando las primeras plazas en los rankings en Kindle Store y lleva vendidos varios miles de libros con ganancias de 70% del PVP sin incluir el IVA.

Para el año 2009, incluso 2010, no se conocía a la SGAE en la opinión pública. Sólo las que lo sufrían tenían conocimiento de ello pero no era conocido por la mayoría por no estar a la orden del día de la “calle” un medio de información y comunicación que se pudiera explicar, como por ejemplo que con la ley en la mano una peluquería tiene que pagar un canon mensual en caso de que tenga un equipo de música para que sus clientes estén a gusto, por el hecho de que esa música tiene derechos de autor. Por el simple hecho de tener un equipo de música, cualquiera, cualquier establecimiento abierto al público tiene que pagar ese “impuesto”. El año pasado en Abril vi un documental en la 2 que me abrió los ojos al respecto de los derechos de autor. A partir de entonces empecé a seguir a Javier de la Cueva que aparece en el documental y en la entrevista anterior de TV3, experto abogado en propiedad intelectual con contenidos muy interesantes (su cuenta en twitter: @jdelacueva). Luego ya sabemos (aunque sólo sea una puntita del iceberg) lo que ha ocurrido con la SGAE.

Bueno… muchos de nosotros ya conocíamos todo esto, pero lo he incluido por dos razones que son recordatorias y también para intentar, de la forma más objetiva posible, para todo el que lea esto se cree su propio criterio y opinión. Todos estos datos e información es contrastable y las fuentes que he incluido son fuentes con las que se puede conversar y obtener más información a diferencia de lo que dice en la televisión cualquier político o “autor” sin posibilidad de rebatir o discutir sus aseveraciones.

viñeta no les votesTodo esto en nuestro país, no nos olvidemos, fue #nolesvotes (que no significa no votar sino no hacerlo a los que apoyaron esta ley), que junto con #wikileaks, #juventudsinfutro, #anonimous #democraciarealya y más cosas, fueron la mecha que supuso lo que se ha dado en llamar #15M.

La #leysinde por decisión del anterior gobierno en España, finalmente no se aprobó. No voy a tratar los motivos aquí aunque se ha dicho mucho al respecto y no son cuestiones documentadas y por lo tanto objetivas. Lo que si es cierto es que se dejó en manos  del gobierno entrante esta decisión, y lo que si hay documentación, que ha salido a la luz hace poco, deja en un ridículo enorme a nuestro país y nuestro gobierno (explicación resumida en castellano).

Todo esto ha ocurrido hasta ahora. ¿Qué es lo que viene?

Siguen en sus trece porque necesitan controlar internet para mantener su modo de vida anclada en el pasado y que sigan habiendo esas diferencias y privilegios de siempre – ojo, yo estoy de acuerdo con que haya diferencias económicas pero, diferencias normales y sobre todo salvables; el que mejor lo haga que gane, pero no el que sea amigo de llámenle X. Que se premie el esfuerzo y la calidad y no el amiguismo y el que mejor sepa saltarse las reglas).

Así, creyendo y aprovechándose de que muchas personas todavía no tienen acceso a toda la información guiándose únicamente por lo que ve en la tele, o por artículos puntuales en internet, nuestro nuevo flamante ministro de cultura dice “España no puede ser la Somalia de la propiedad intelectual“. ¿Les suena de algo? :P .

De la misma forma que la opinión pública se ha unido, incluso a nivel internacional (¿querían globalización? Pues dos tazas) las corporaciones y los gobiernos que están a su merced también lo han hecho y EEUU aprobará en breve la ley llamada #SOPA. Como podrán ver esto no afecta nada más a Estados Unidos sino a todo el planeta. Lo que no nos dicen de la ley #SOPA es mucho más importante que lo que si se vé y de hecho en este vídeo en la parte final demuestra de una forma totalmente comprobable los “entresijos y subterfugios” realizados desde hace muchos años para poder llegar a la situación actual. ¿Quién inventó las páginas de descargar gratuitas? ¡¡Sorpresa!!. Es posible que en un tiempo estos videos desaparezcan por motivos lógicos pero aparecerán en otra parte. Para encontrarlos pueden suscribirse al canal de youtube de www.gabehash.com. Incluso hay un manual para luchar contra la ley #SOPA.

actividad en internetLlevo un mes viendo en la red una actividad inusitada y enorme al respecto que me recuerda mucho a Octubre de 2010 cuando comenzaron todos los preámbulos, mechas y preparativos que convergieron en el #15M, de hecho mi impresión es que es incluso 10 veces mucho más importante.

Como habrán visto en el video hay una lista enorme de corporaciones importantes que apoyan la ley #SOPA, pero la mayoría relacionadas con internet están dejando de apoyarla incluso abiertamente como ha pasado con GoDady que era una de las más importantes defensoras de la ley y posteriormente al ver la enorme caída de ingresos tuvo que rectificar.

Personalmente me acuerdo con esto de una de las cosas que se hablan en la entrevista con Enrique Dans y es que incluso a los modelos de negocio actuales les puede perjudicar enormemente.

Así, ocurre algo totalmente inesperado muy diferente al año pasado cuando ocurrió y se preparó el #15M, y es que ahora muchísimas de las grandes corporaciones, no solamente están en contra y de forma abierta a la ley, sino que va a actuar al respecto. Sí, si van a participar cual manifestante tipo #anonimous para pelear porque un modelo de negocio moderno y orientado a las necesidades y gustos de los consumidores no se vea maniatado.

Y si no se lo creen, el próximo 23 de enero, si no cambia la cosa con la ley se prevé una “acción nuclear” – la llaman así – por parte, ni más ni menos que de Google, Yahoo, Twitter, Facebook, Paypal, AOL, Amazon, Mozilla (de momento, pero se van sumando más) que supone un boicot a la ley con un apagón digital.

corporaciones que boicotearan la ley sopa

Desde luego EEUU y los gobiernos son enormemente fuertes pero estas corporaciones también lo son y  la cantidad de negocio y pérdidas en un sólo día puede ser inimaginable, y eso también les afecta a los que tienen el poder.

Mientras tanto, la red se va adaptando mucho más rápido de lo que una ley tarda en aprobarse y, lógicamente, con mucha más imaginación. Sólo en España ya se ha creado el manual de desobediencia a la Ley Sinde y en muchos otros países ocurre lo mismo.

En otros han aprendido que tiene más ventajas aprovechar la libertad en la red que “ponerle puertas al campo”

Además los propios internautas tienen sus herramientas para protestar y conseguir poner en apuros a los más “poderosos”

Todo esto me hace reflexionar que algo gordo está preparándose, que nos espera una “guerra” informativa que se traducirá y traspasará la línea de internet como ya pasó el año pasado, pero ahora y lógicamente con mayor capacidad ya que las personas cada vez estamos más acostumbrados a movernos e informarnos por nuestra cuenta. Esperemos que consigamos que eso no cambie.

Fuentes:

http://www.slideshare.net/vralmiron

http://www.abc.es | twitter: @abc_es

http://es.wikipedia.org

http://gallir.wordpress.com | twitter: @gallir

www.elpais.com | twitter: @el_pais

http://www.adslzone.net | twitter: @adslzone

http://alt1040.com | twitter: @alt1040

http://www.youtube.com

http://deia.com | twitter: @NoticiasBizkaia

http://www.shiba.es | twitter: @shibabytoshiba

http://www.tv3.cat | twitter: @tv3cat

http://www.sgae.es/ | twitter: @sgaeactualidad

http://www.rtve.es/ | twitter: @rtve

http://javierdelacueva.es | twitter: @jdelacueva

http://www.juventudsinfuturo.net/ | twitter: @juventudsin

http://arstechnica.com

http://www.enriquedans.com | twitter: @edans

www.gabehash.com | twitter: @gabehash

http://pastebin.com

http://www.europapress.es/portaltic/ | twitter: @Portaltic

http://www.dreig.eu | twitter: @dreig

http://www.internautas.org | fuente: @internautas


22 Comments

  1. Xurxo G. G.

    10 enero, 2012

    Post a Reply

    Ánimo fratre :-)

    Me encanta que hayas colocado una bibliografía de fuentes. Las buenas costumbres se perdieron hace tiempo y esta era una de ellas. Recuperémosla.

    Un abrazo

  2. Maria Gual M

    10 enero, 2012

    Post a Reply

    Gran artículo, Julio! Lo leeré con calma porque parece muy interesante y además está repleto de enlaces imprescindibles.

    Y muchas felicidades por tu nuevo blog! Promete!

  3. JulioAntonio

    10 enero, 2012

    Post a Reply

    Gracias Xurxo. Cuesta lo suyo, pero creo que en un tema tan serio como es este es mejor no dejar sitio a las dudas. si alguien no se cree algo, que lo pregunte :P .

    Muchas Gracias Maria. Me ha costado un tiempo decidirme a hacer este blog. La vida muchas veces parece que es sólo trabajo, pero hay que dejar un sitio para todo. Un abrazo.

  4. Francesc Mora

    10 enero, 2012

    Post a Reply

    Lo primero felicitarte por el tu blog personal y por tu artículo. Estoy plenamente de acuerdo con XURXO G.G. en el tema de las fuentes, es vital nombrar las fuentes de información de las que se nutre un artículo. Eso demuestra criterio por parte del autor.

    Las pretensiones de controlar Internet no son nuevas, absolutamente todos los gobiernos de todos los países lo han intentado. No hace falta que mencione casos ya que todos seguro que tenemos alguno en mente.

    En el tema de las descargas llamadas “ilegales” yo creo que se podía solucionar de una manera bastante fácil. El 99 % de webs que alojan enlaces de descarga a servidores externos o alojan en los suyos propios programas o música, etc, son páginas web que se nutren de publicidad.

    Sería tan fácil con que parte de esos beneficios en publicidad redundasen en los autores intelectuales de los contenidos. Y no nos engañemos, conozco personas que son dueñas de páginas de este estilo y se aproximadamente el beneficio económico que les reporta, llegando muchos de ellos incluso a dejar sus profesiones para dedicarse en exclusiva a gestionar la web de turno, Podría dar nombres y páginas, pero por razónes lógicas no lo voy a hacer…

    En el tema de páginas pequeñas que la publicidad no es lo suficientemente suculenta para pagar ese posible canon, es tan fácil como cobrar, por ejemplo, un €uro al mes a sus usuarios registrados para afrontar el pago a la administración de turno.

    Pero no nos engañemos, el problema de la piratería seguirá existiendo, por ejemplo, mientras Microsoft (entre otras compañías) tenga las santas pelotas de cobrar lo que cobra por un paquete de Office. O mientras los juegos de consolas sigan valiendo de promedio más de 50 €uros, o mientras un CD musical de cualquier grupo tenga el precio que tiene porque existen más intermediarios en la industria musical que en el campo (que ya es decir).

    Si hemos de cambiar los conceptos, los primero que deben hacerlo son las grandes compañías que deben darse cuenta de que comprar por ejemplo alguna canción suelta a 1.50 € es más caro que comprar el CD entero en una tienda de música.

    Además, todos sabemos que hecha le ley hecha la trampa. Saldrán nuevas fórmulas de burlar las trabas que nos pongan este y cualquier gobierno. ¿No nos cobraban el canon digital porque supuestamente todos los que compramos CD`s ssomos unos delincuentes? Los caminos del señor (y de la informática) son inexpugnables. Me niego a pagar un pastón por un programa o por un juego para mí hijo, entre otras cosas y ya sacarán nuevas maneras de seguir bajando contenidos que nos interesen. Estoy seguro…

    En un hilo de Google+ lo dije ayer mismo, tendríamos TODOS que darnos de baja de las compañías suministradoras de Internet y cuando estas comenzasen a tener pérdidas millonarias, ya veríamos como las cosas cambian. Un problema de todos solo se soluciona con una acción conjunta y contundente de todos. Si les hacemos perder dinero, se darían cuenta del verdadero poder de Internet y de los internautas. Pero esto no se puede hacer con medias tintas…

  5. JulioAntonio

    10 enero, 2012

    Post a Reply

    Cierto Salvador. Que no pare la rueda de la conexión y aprender entre todos de todos.

    Francesc de acuerdo con tigo, el problema es que la industria está completamente cerrada a cambios de modelo de negocio entre otras cosas por que los intermediarios, autores etc. forman parte ya de uno sólo (hablo de los “importantes”)

    Pero las nuevas generaciones de artistas están yendo por otra vía y tienen los días contados. Como lo saben quieres aplicar estas normas pensando en que vana conseguir parar lo inevitable, ya que como dice Dans, y nosotros lo comprobamos todos los días, la red se ha convertido ya en un ente propio; Compuesto por millones de nodos que se adaptan casi al unísono de forma que el conjunto evita los obstáculos. Han llegado tarde :D y es por esto que empresas y corporaciones que sí han adaptado su modelo de negocio a los nuevos tiempos están en contra, por interés o no, pero están en contra y eso es bueno.

    Un abrazo

  6. Ana Pereira

    10 enero, 2012

    Post a Reply

    Es el primer artículo con contenido excepcional que he leído en lo que va de año.
    Enhorabuena Julio Antonio, eres un crack y yo me declaro fan de tu blog.

    ¡Un abrazo desde sevilla¡

  7. Eduardo Perez

    10 enero, 2012

    Post a Reply

    Este post es sin duda, una herramienta de posición, análisis y evolución de una catástrofe social como puede ser el destino de fondos públicos a fondos lucrativos o la censura, que utilizará más de un periodista.

    Un gran trabajo.

  8. JulioAntonio

    10 enero, 2012

    Post a Reply

    Halaaa Ana… :D

    #coloradomehallo, jejeje

    Espero poder incluir contenido interesante una vez por semana.

    #bskosmaños (adivina desde donde, jejeje)

  9. Joaquin Garcia

    10 enero, 2012

    Post a Reply

    Magnifico trabajo, excelente exposicion y desde ya tenemos que comenzar cada uno dentro de sus posibilidades a luchar para que estas dos leyes restrictivas y controladoras no se lleven adelante.

  10. Gracias por el árticulo. lo que más me gusta es observar que el poder- entendido como el estado- puede recibir presión por parte de un nuevo poder que no pueden entender pues no saben como controlar. Un poder difuso basado en la cibermovilización.

  11. JulioAntonio

    10 enero, 2012

    Post a Reply

    Disculpad que no os conteste a los comentarios como os merecéis. Es que estoy en una conferencia de trabajo y estoy con el móvil. En cuanto llegue al PC. Estoy con vosotros. Uñ abrazo :D

    • JulioAntonio

      20 enero, 2012

      Post a Reply

      Siento la tardanza en contestar a todos. Me vi desbordado y cuando se calmó estaba un “poco” desconectado.

      Muchas gracias Cristian; Una de las personas de las que he aprendido es de tí :D , así que…, jejeje

      Juan Carlos: muchas gracias por comentarlo también aquí. Esto, como vimos ayer por la noche, no acaba más que de comenzar y cualquier cosa puede pasar ;)

      Gracias @ajaume. Espero te siga gustando. Un abrazo.

      Camilo Muchas gracias por visitarlo y sobre todo por comentarlo – yo no he estado a la altura de las respuestas :’( -. La idea y mi forma de escribir quiero que vayan por esa linea. La de información para poder obtener un criterio que no sea sesgado, ni por una parte ni por otra. Que saquemos todos las conclusiones por nosotros mismos. Aunque en este caso la lógica y el sentido común esta muy claro por donde va ;) .

      Jordi, espero que no lo hayas visitado a menudo en estos días porque te habrás sentido decepcionado. Este fin de semana más. Tenía un tema distinto preparado, pero con la que se armó ayer – por la noche en españa en internet, me parece que el tema obligado será parecido a este.

      Txemi Gracias por tu aporte. Interesante enfoque.

      Rafa, ya es un honor que lo leas pero que me digas esas cosas tan chulas, “tontorrón”, me produce una emoción enorme que me anima muchísimo a seguir. A ver ese listón que está muy alto ahora :P . Un abrazo

      Carmen, totalmente de acuerdo contigo. Pero tenemos que trabajar todos unidos y no empujando cada uno para una dirección. Es la única forma. Un abrazo

      Gracias, muchísimas gracias de nuevo a todos :D

  12. Felicidades Julio!! Gran artículo, con lenguaje entendible para todos y muy aclaratorio.

    Espero que con la difusión de las redes se consiga parar LA SOPA.

    De todos modos, me cuesta creer que las propias operadoras de telefonía, no hagan presión, puesto que pueden sucederse bajas masivas de ADSL, si esto prospera, y estas tienen intereses y poder en todas partes.

  13. Camilo Bolivar

    11 enero, 2012

    Post a Reply

    Es la primera vez que entro a tu blog, pero realmente permiteme delicitarte por este articulo que se que como a mi a muchos nos dara una vision mas clara de lo que se nos viene y lo que debemos defender.

  14. Jordi

    13 enero, 2012

    Post a Reply

    Muy buen trabajo, y cuidadin que si este es el primero no me quiero imaginar el de dentro de un año.

    Genial un gran trabajo y otro Blog que revisar constantemente

  15. Rafa Osuna

    14 enero, 2012

    Post a Reply

    Bravo, Julio. Grandísimo artículo (y no sólo por la extensión).

    Es la primera vez en todos los años que llevo leyendo blogs que me suscribo a un feed sin pensármelo tras leer el único post publicado.

  16. Nombre CARMEN

    16 enero, 2012

    Post a Reply

    estupendo articulo y muy claro estos gobiernos no quieren nada mas y nada menos que poner puertas al campo. que ya hace 36 años que se fue el que nos tenia esclavizados y los tiempos no se pueden detener.HAY QUE IR HACIA LA LIBERTAD NO NOS DEJEMOS OPRIMIR OTRA VEZ

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ley SINDE y ley SOPA « Kyuden Akomachi - [...] http://julioaliaga.es/la-que-nos-viene-encima/ [...]
  2. La que nos viene encima | Julio Aliaga, sin más | Redglobal | Scoop.it - [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } julioaliaga.es - Today, 8:57 [...] …

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>