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De qué está compuesto el marketing actual

on sep 14, 2015

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Imaginaos una cantidad inmensa de sacos de especias en una habitación. Esos son los componentes. Se ponen ordenados de una forma muy concreta, muy estudiada aunque parezca al azar, se incluye una música de fondo y de repente explotan creando nubes nube de colores y formas, también con un orden muy muy determinado y con una intensidad exacta, aunque parezcan caóticas, y además al ritmo de la música. El trabajo de ordenar de forma exacta la posición de esos sacos, poner las cantidades, tanto de especias como de “petardos”, exactas, realizar esas explosiones en el tempo correcto al ritmo de la música, ese trabajo es el del consultor o agencia de Marketing. Y el resultado, esa escena perfecta de colores, formas, sonido… es el resultado de ese trabajo de Marketing.

(Video: Espot 'The Sound of Taste' de la Agencia Grey London para Schwartz. Duración: 1'19")

Hace unos días leía: “El marketing es mitad creatividad, mitad tecnología”. Y me devolvía a la mente aquello de que Marketing tradicional ha muerto cuando lo confundían (por no tener ni idea, claro) con publicidad unidireccional.

Soy consciente de que seguramente, ese lema “el marketing es mitad creatividad, mitad tecnología” se hizo con la función de atraer neófitos, usuarios de las redes sin conocimiento real de lo que es Marketing (o sea, clientes) y de dar la imagen de guays y modernos (ojo, digo imagen, que a lo mejor son buenos profesionales, pero no lo he comprobado ni tengo referencias).

Totalmente lícita la frase,  utiliza técnicas de lo que esas personas llaman Marketing tradicional, sin serlo, como usar afirmaciones falsas para atraer clientela o masa crítica. Pero además comete el error que tradicionalmente se viene produciendo de unos años a esta parte, que sería inocuo si no fuera porque da una imagen de que esto está chupao y lo hace cualquiera que tenga (o crea tener) algo de creatividad o sepa algo de tecnología (cualquiera que lea muchos blogs sobre móviles).

La publicidad tiene algo de tecnología, y mucho, pero mucho de creatividad. Eso sí, la creatividad bien entendida

“La ‪Creatividad‬‬ es una mente salvaje unida a una vista disciplinada” Dorothy Parker

Pero el Marketing noooo. El Marketing tiene muchísimo más.

Tiene disciplina, observación, esquematización, empatía, organización, inspiración, capacidad de análisis, mucha capacidad de análisis y mucho, mucho de experiencia.

EDICIÓN: Tras un debate en mi página de facebook añado aportaciones de unos colegas que respondieron a la pregunta “cuales son los componentes del Marketing

Jorge de Andrés inaguró el debate:

“… una porción de análisis, un poquito de espíritu artesano, humildad para seguir descubriendo cosas nuevas, y mucha prueba y error.”

J.A – Además del análisis, artesanía puede englobarse en “inspiración”, la “prueba y error” nos la da la experiencia, pero una cosa importante, el marketing debe estar compuesto con mucha humildad. No es lo mismo que infravaloración. Humildad en este caso es la antítesis de la prepotencia. La confianza en el proyecto y la seguridad a la hora de actuar y planificar es básica, pero el mensaje y la actitud, jamás debe ser prepotente.

Antonio Postigo:

“Mucha información sobre tu cliente, más aún sobre tu producto y el tono adecuado en la comunicación [...] Si dominas las tres anteriores tendrás todas las respuestas para decidir en cada momento y prácticamente sobre cualquier cosa en eso de vender.”

J.A – Cierto, pero creo que he de añadir que la parte importante del comentario de Antonio, el centro de atención ha de ser el apartado “Si dominas las tres”. Muchos consiguen mucha información sobre el producto y el cliente y saben comunicar, pero si no sabes qué hacer con esa información, tratarla, desmenuzarla, saber qué es relevante de la misma para el público objetivo y cual no es como si no supieras nada, peor, puedes hundir a tu cliente. Y para dominarlas es necesario los puntos indicados.

Patricia Martín:

A Patricia, con su permiso, la voy a resumir, siempre podéis ver el debate entero en la publicación de fb.

“… Marketing”, que no se limita a los elementos externos y evidentes de lo que se conoce comúnmente por mercado. Cuando T. Lévi acuñó el concepto de “miopía de MK ” le preocupaba el cortoplacismo y la excesiva focalización en ventas. Y en el cliente, añado. Sin embargo sigue predominando la visión más comercial”

J.A – Es la eterna disyuntiva entre los que comienzan o consumen marketing y los que trabajamos, en serio, en ello. El fijarse exclusivamente en resultados a corto plazo por acciones concretas. Hoy, eso, se hace todavía más visible dada la facilidad de ver información, sobre todo sesgada y no profesional, y que sin embargo por ser “sencilla” de entender se divulga mucho y rápido, cuando en realidad no es más que la eterna disyuntiva de confundir publicidad con Marketing. ROI (Retorno de la Inversión) con IOR (Impacto de las Relaciones – Hablaremos de eso en otro momento). Dominando todos los puntos marcados arriba se evita caer en esa “trampa”.

Julio Lleonart

“Conocimiento de tu producto y todo el sistema de producción/distribución y atención al cliente. Conocimiento de los tipos de cliente (y sus necesidades). Conocimiento de la competencia y productos que ofrecen y cómo los producen, distribuyen y atienden.”

J.A- Hasta aquí si bien totalmente cierto, y sin embargo, para dar el enfoque correcto a este artículo, sin unas aptitudes de análisis, esquematización… como hablábamos antes, no podemos (o si lo hacemos no servirá) sacar a buen puerto un proyecto. Justamente  Julio sigue el debate y matiza precisamente en esa linea, que es la que quiero destacar sobre todo lo demás:

“Conocimiento y análisis de diseño, comunicación, herramientas, sociología y ciertas dosis de economía y flujos del mercado… Y sobre todo, imaginación, amor por lo que haces, coraje y ganas de aventura.”

J.A – Y mi preferida, la voy a enmarcar, Julio :P :

“Si no te va la marcha, no estás hecho para el marketing”

Fares Kameli:

“Voy a ser practico, de saber hacer dinero con las herramientas que tienes, en el ámbito que te es posible y con el producto/servicio adecuado [...]. Que nos olvidamos de lo esencial…Marketing=Atracción+Venta+Difusión Marca/Producto [...] Dejo las palabras chulas la visión romántica para tu articulo y, los muy acertados, comentarios anteriores.”

JA- Ciertamente, como dices, hemos de ampliar el artículo Fares amigo, sino poco iban/íbamos a aprender los demás ;) . Al final lo que se buscan y hemos de buscar son resultados, ya sean directos de ROI o indirectos de medio, largo plazo de IOR e imagen.

Angel Gavin:

“En una sola palabra: Expectativas”

J.A – Ojalá pudiera ser tan corto el artículo Ángel :P . Viene a ser lo que indicaban arriba. Resultados o cumplimiento de expectativas de los mismos. Sin embargo el cómo hacerlo es lo complicado y largo de aprender, no sólo leyendo blogs como este se aprende a  hacerlo, de ahí los puntos indicados. ;)

FINAL EDICIÓN – Gracias a todos y todas por aportar :) .

¿Sabéis hacer todo eso? Y si la respuesta es sí, ¿Os atrevéis?. Entonces, joer, dejad de comprar followers, de hacer followback o solicitarlo, de poner palos selfie en todas las campañas sin importar quién sea el público objetivo, de hacer la pelota a los que más saben, de compartir patéticos artículos con gran cantidad de tráfico que se produce porque la mayoría no tienen ni idea y se dejan llevar por titular grandilocuente, de poner fotitos apropiándoselas de otros sin poner la fuente, de “robar” publicaciones e ideas, de ofrecer servicios que lo único que van a hacer es daño a vuestros clientes, a medio plazo a vosotros y a la larga al sector. Ofreced lo que sabéis hacer, lo que queráis hacer y no sepáis, primero aprendedlo.

Se me ha tachado muchas veces ya de estar en contra de los que están empezando. Pues bien, lo estoy si esas personas lo que hacen es engañar. Lo estoy si tiran el precio sin tener en cuenta los costes (eso va para otro post en http://verescreer.es, en breve, por vuestro bien) mirando sólo el supuesto precio de mercado y estoy en contra porque mientras unos achicamos agua del bote, estos hacen nuevos agujeros. Y al final, no queda ni bote, ni barco, ni remo, ni motor, ni velas, ni tripulantes, ni agua.

marketing-sin-responsabilidad-todos-nos-hundimos

“Afirmar que mi destino no está ligado al tuyo es como decir que tu lado del bote se está hundiendo” A. Hugh Downs.

Estoy a favor de todo emprendedor, siempre que no haga daño a nadie y, además, tendrá todo mi apoyo si, si quiere emprender de la forma correcta: ofreciendo lo que realmente sabe hacer y queriendo aprender lo que quiere hacer en un futuro sin ofrecerlo antes.

Ojo, no me malinterpretéis, no estoy en plan victimista por el intrusismo y blablablá (eso viene ocurriendo desde el comienzo de la revolución industrial, incluso antes, y en todos los sectores – bueno, en el de notarios no XD). Aprendí hace tiempo que enfrentarme a ello es contraproducente, para mí por gasto inútil de tiempo, y para el mercado por hacer publicidad sin intención a eso mismo, y se explica muy bien esta entrevista a Mario Alonso Puig que me pasó por fb mi buena amiga Patricia Martín (Entrevista a Mario Alonso Puig; ‘Sentirse víctima es un estado de ánimo muy tóxico. Hay que dar un puñetazo en la mesa’).

Resumiendo, el Marketing actual se compone de los mismo que hasta ahora. No es un invento humano. Es algo que está ahí, sin más y nosotros lo aprovechamos como mejor sepamos en base a las circunstancias de cada momento, de la misma forma que la composición del yeso, el agua, o la tabla periódica.

Lo dicho, a profesionalizarse tocan.

#abresos,

Julio

3 Comments

    • JulioAntonio

      16 septiembre, 2015

      Post a Reply

      Espero eso sea bueno, jajaja. No, en serio. De eso se trata, lo importante es que sea para bien. Un abrazo

  1. Isabel Iniesta

    2 octubre, 2015

    Post a Reply

    Un gran artículo, Julio.
    Que tengamos que seguir explicando qué es el marketing dice mucho de la sociedad en la que nos ha tocado vivir y trabajar.

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